jueves, 26 de septiembre de 2013

Interferencias pragmáticas

(actividad de grupo)

MI RESPUESTA

Resumen del texto Los fenómenos de interferencia pragmática, de M.V. Escandell
Uno de los aspectos en los que la necesidad de adoptar un enfoque pragmático se hace más patente es el que se refiere a los factores socio-culturales. La Pragmática estudia los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación. Toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso de la lengua, todos aquellos factores de los que no puede ocuparse la gramática. Será pragmático, por tanto, cualquier análisis que recurra a conceptos como los de emisor, destinatario, intención comunicativa, situación, contexto, relación social o conocimiento del mundo.
Cada cultura establece sus propios principios, así como un estilo de interacción particular. Tipos diferentes de interferencias pragmáticas: Pragmalingüística y Sociopragmática.
Cualquiera que aprenda una lengua puede cometer errores de naturaleza pragmática. Es fundamental, por tanto, ep papel del profesor sepa identificar los errores debidos a interferencia pragmática y sepa también adoptar una metodología de enseñanza que ayude a sus alumnos a ir aprendiendo también los principios que rigen en la cultura de la nueva lengua
Los casos que habéis decidido entre todas me parecen muy ejemplificadores, los tres. Personalmente el que más me ha gustado es el de "Consejos", por lo que invita a la reflexión de nuestras costumbres, e incluso de nuestros propios comportamientos en ciertas situaciones..

Propuesta final del grupo 2. Actividad  4
RESUMEN      
  “Los fenómenos de interferencia pragmática”, M. Victoria Escandell Vidal 
La pragmática es una disciplina en auge en las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras, esto se debe a que tener grandes conocimientos de gramática no proporciona todas las herramientas para una comunicación eficaz. Hay un gran número de factores extralingüísticos que intervienen en la comunicación, por lo que los enfoques gramatical y pragmático deben ir de la mano en una clase de ELE. La interferencia pragmática alude a la transferencia de los hábitos verbales de la lengua materna a una segunda lengua. Pueden ser de dos tipos: Pragmalingüísticas (el uso en una lengua de una formula propia de otra) o sociopragmáticas (el traslado de las percepciones sociales y las expectativas de comportamiento propias a otra lengua). Las interferencias pragmáticas son difíciles de corregir y sus consecuencias notables, por lo que los profesores deben poner los medios necesarios a fin de evitarlos en sus alumnos.
ACTIVIDADES
Actividad 1

Costumbres   en la mesa
Sabemos que para aprender un idioma no sólo es necesario   producir mensajes y descifrar los recibidos, sino que también es necesario   descodificar todo lo que pertenece al lenguaje no hablado, pues a veces   signos, movimientos o gestos pueden ser interpretados de forma diferente   según la nacionalidad de los estudiantes.”
La actividad propone un vídeo a partir del cual los alumnos   expondrán las diferencias encontradas con sus propias costumbres.
Considero que es una actividad útil para   evitar interferencias pragmáticas, ya que los alumnos podrán visualizar a   través de un vídeo las costumbres españolas en la mesa y luego analizar las   diferencias que existen en su propia cultura. De esta forma, si se encuentra   en una situación similar sabrán cómo actuar y evitar así situaciones   incómodas.

Actividad 2

Martina, mi novia   "guiri"
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_11/23052011.htm
Se trata de un role-play que persigue el objetivo de que los   alumnos sean capaces de valerse en un contexto de interacción lingüística,   mostrando los comportamientos culturales adecuados.
En la actividad, Martina invita a los padres de su novio a una   cena en su casa (en España) para que así la conozcan. Además, en esa escena   entran en juego otras personas (podemos encontrar por ejemplo amigos de la   pareja) y situaciones inesperadas para agilizar y poner un toque de humor a la   historia.
Considero que es una   actividad que puede ayudar a evitar interferencias pragmáticas porque debido   a sus características permite trabajar y reflexionar sobre aspectos   relacionados con conductas socioculturales (comportamientos familiares,   convenciones sociales, grados de confianza, etc).

Actividad 3

Consejos
(Adjunta   en pdf)    https://formacion.cervantes.es/pluginfile.php/1686/mod_forum/attachment/1285/Actividad%20propuesta.pdf  
Se   trata de una actividad en que los alumnos deben dar consejos a un español que   quiere visitar su país, para ello deben hablar de sus hábitos y costumbres,   aconsejando y advirtiendo lo que se debe hacer y lo que no. Para ello cuentan   con diversidad de ejemplos (en forma de ejercicios escritos, visuales y   orales) de costumbres españolas, que podrán descubrir y comparar con las   suyas propias.

  Esta actividad hace a los alumnos reflexionar sobre sus propias costumbres a   la vez que el profesor (o si hay alumnos de diversas nacionalidades) puede   hacer comparaciones y diferenciaciones para que los alumnos se den cuenta de   los posibles malentendidos que se podrían crear si un español visitara su   país.
Creo que es una buena actividad ya que se   encuentran ante diversidad de ejemplos de costumbres, gestos, hábitos,   supersticiones


OBSERVACIONES DEL TUTOR

El resumen del texto de Escandell contiene las ideas más importantes para nosotros, y especialmente las nociones de "interferencia pragmática", con sus variedades "interferencia pragmalingüística" e "interferencia sociopragmática".

En cuanto a las actividades que proponéis, las tres son perfectamente adecuadas. Me gusta especialmente el hecho de que cada actividad sea de una tipología distinta: la primera se integra dentro de una comprensión audiovisual, la segunda es un juego de roles más o menos clásico (pero adaptado a objetivos pragmáticos) y la tercera, una actividad de reflexión. Así pues, vuestros ejemplos proporcionan una minitipología de técnicas didácticas, todas ellas útiles e interesantes para el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario