viernes, 27 de septiembre de 2013

Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica

(Actividad de grupo)
  


¡¡ Nos vamos a Madrid !!


Tipo de aprendices a los que va dirigida ( edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje )

Adultos  - Nivel B1 – Aula ordinaria ( 24 alumnos )

Objetivos

  • Seleccionar, en parejas y  pequeños grupos, actividades para realizar durante un fin de semana en  Madrid,  ajustándose a una información dada y un limitado presupuesto.
  • Practicar enunciados para dar-pedir información,  expresar gustos-preferencias, agrado-desagrado,  acuerdos-desacuerdos.
  • Buscar itinerarios de metro
  • Exponer oralmente  ( conferencia )  frente al  grupo-clase
Funciones  comunicativas  que  se  practican

  •             Proponer
  •             Dar-pedir  información-opinión
  •             Expresar  preferencias,  acuerdo-desacuerdo
  •             Preguntar por el conocimiento de algo
  •             Consensuar
  •             Argumentar o justificar las propuestas
  •             Indicar direcciones y desplazamientos
Material  necesario

  •             Folleto turístico   “Planes de Madrid”
  •             Plano del  metro de Madrid
  •             Bolígrafo  -  papel
Fases

Fase 1

Se divide la clase en parejas, con las siguientes instrucciones a cada integrante :

Alumno A
Tu compañero y tú estáis organizando un fin de semana, con toda la clase,  en Madrid, para celebrar el final de curso. Debéis ajustaros a un limitado presupuesto.
Decidir las actividades lúdicas y su acceso en metro.
Tú dispones de un folleto informativo "Planes de Madrid" y un plano del metro. Tu compañero te va a pedir información.

Alumno B
Tu compañero y tú estáis organizando un fin de semana,  con toda la clase, en Madrid,  para celebrar el final de curso, ajustándoos a un limitado presupuesto.
Tenéis que decidir las actividades lúdicas y su acceso en metro.
Tu compañero posee unos anuncios que pueden ser interesantes.  Pídele información. Antes, piensa un momento en las cosas que te interesa saber.

Fase 2

Se forma grupos de dos parejas y se contrastan las sugerencias para consensuar una sola propuesta. Se elige un portavoz.

Fase 3

Los seis portavoces argumentan las ventajas de su propuesta ante el grupo-clase y los compañeros votan  …  ¡ la mejor ¡

Fase 4

Se reúnen las parejas iniciales. Buscan y escriben los posibles itinerarios de metro para  llegar a las actividades seleccionadas, partiendo de un hotel indicado por el profesor.

Duración

Dos  sesiones  distribuidas   de la siguiente manera :

1ª sesión
  •             Fase 1  -  20 minutos
  •             Fase 2  -  30 minutos
2ª sesión
  •             Fase 3  -  30 minutos
  •             Fase 4  -  20 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario