Escriba el nombre de las lenguas que quiere auto-evaluar y pulse en las celdas de la tabla correspondiente.
Idioma 1: Francés
Comprender/Escuchar b1
Leer b2
Hablar/Conversar b1 b2
Hablar b1
Escribir b1
Idioma 2: inglés
Comprender/Escuchar a1
Leer a2
Hablar/Conversar a1
Hablar a1
Escribir a1
Si compara su nivel global de dominio de una determinada lengua con su perfil lingüístico en esa misma lengua, ¿el nivel es realmente el mismo en "escuchar", "conversar", "escribir", "leer" y "hablar"? ¿Por qué?
Efectivamente puedo decir que mi nivel global de dominio de una lengua es uno, el que sea, y sin embargo a la hora de contrastar mi nivel en las distintas competencias que definen mi perfil lingüístico no es exactamente el mismo en todo. Eso se debe a que a veces ejercitamos más unas competencias que otras por varias razones o también porque tenemos más facilidad para expresarnos por escrito que por oral o al revés, lo mismo con la comprensión. El ejercitar una determinada competencia es fundamental de cara su dominio.
¿Hay diferencias de nivel en su perfil lingüístico en una misma lengua? ¿Por qué?
Si, lo hay. Es muy habitual que existan competencias parciales en los perfiles lingüísticos, fruto del aprendizaje y uso que hemos hecho de la lengua en cada caso. Yo escapo a ello tampoco. En mi caso con mi relación con el francés tengo adquirida más soltura en interactuar en conversaciones con nativos, por ejemplo, porque a consecuencia de mi trabajo tuve que viajar en alguna ocasión a países africanos de habla francesa, estar frente a esas situaciones entiendo que me dio cierta soltura para enfrentar ese tipo de situaciones.¿Mi objetivo es el mismo en las distintas lenguas o es diferente según mis necesidades en un contexto determinado?
Si, si, es claramente diferente. La necesidad de comunicarnos nace en situaciones concretas, que siempre son distintas y la respuesta a esos contextos tienen que ser diferentes tanto en forma como en contenido. Si yo estoy previendo una posible situación de vivir a medio plazo en Francia, mi interés por aprender la lengua cambia al cambiar también mi contexto, y con ellos mis necesidades de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario